Los 3 principios para disminuir la angustia

Hace un tiempo una persona llegó a mi consultorio con una angustia que la desorganizaba por completo. Pasaba un momento muy complicado por concluir una relación de pareja, a lo que cabía agregar la falta de trabajo y el sentimiento de vulnerabilidad que genera sentirte sin un ingreso.

 

Una pregunta frecuente de este paciente durante mucho tiempo era: “¿Algún día dejaré de sentir esto?”

Esa angustia que le dificultaba dormir, comer, confiar y disfrutar, era una compañera constante que rara vez se despegaba de él.

 

Es irónico que a partir de una emoción que llegaba a ser tan incapacitante esta persona logró desarrollar una serie de recursos que le permiten en la actualidad varios beneficios que yo no veo con frecuencia:

  • relaciones armónicas
  • estar en paz con él mismo la mayor parte del tiempo
  • liberarse de la angustia
  • poder contar lo que siente sin sentirse imposibilitado a expresarse por miedo al rechazo, a juicios, a abandono o agresión.

 

Mucho tiempo me quedo pensando en su proceso y en cómo, la seriedad que la da a no volver a sentirse tan mal, le permite ser muy honesto y claro en su vida cotidiana.

 

Es más complejo que lo que describo a continuación, pero en una sesión, le dije que me parecía que tenía una serie de 3 principios que le permitían no volver a sentir esa angustia abrumadora que lo llevó a mi consultorio.

 

Esos principios se reducen a:

 

  1. Ser leal conmigo.

  2. Compartir con quien me mueve.

  3. Ser delicado al compartir.

 

La próxima vez que sientas algo muy desagradable que sientas que no puedes manejar considera estos principios, es muy posible que rompan un patrón de incertidumbre y dolor.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Arturo Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *