El Poder de los Hábitos de Charles Duhigg

Hace mucho tiempo me había enterado de este libro, vi muchos resúmenes animados en Youtube, aún así,  no lo compraba. Empecé a leerlo en una librería hace un año sin comprarlo, me pareció muy bueno, pero no me lo llevé.

 

En agosto compré un curso que sintetiza en audio 50 libros, varios de los cuales he leído, o tengo sin leer, o me dan curiosidad. Uno de los libros registrados en el curso es este texto de los hábitos.

Escuchar un resumen fue el empujón para comprar el libro y leerlo en 5 días. Cuando vi el índice pensé que no andaba en el mood de historias de gente o empresas, quería la estructura de los hábitos y cómo cambiar malos hábitos por buenos, nada más…

Sin embargo, me atraparon las historias a las que me imaginaba renuente y entre cada una repite el siguiente diagrama con que describe el autor el ciclo de cualquier hábito:

SEÑAL – RUTINA – RECOMPENSA

Abundan las imágenes de diferentes situaciones (alcoholismo, comerse las uñas, querer ascender en el trabajo…). En este caso el dibujo ilustra que estamos condicionados para que la señal del timbre o vibración del celular nos impulse a la rutina de ver un mensaje o notificación que nos generará una recompensa de sentirnos reconocidos, conectados, importantes, etc.

 

Está muy padre el libro, en particular me fascinaron tres partes: en primer lugar, como un entrenador de fútbol americano, Tony Dungy, logró, por medio de descifrar una estructura básica de juego y repetirla innumerables veces, que un equipo que nunca había figurado, llegará a ganar el Super Bowl, aún con las bajas expectativas que ya se cargaban y sin antecedentes de éxito.

En segundo lugar, me impresionó la descripción de cómo Michael Phelps, rompió un récord de natación y ganó una de tantas medallas de oro en Beijing 2008, ¡sin ver nada porque tenía los googles llenos de agua! y lo hizo gracias a…

…los hábitos.

En tercer lugar, me asustó y me impresionó además de aclararme algunas cosas, cómo las empresas por medio de algoritmos, son capaces de predecir qué vas a comprar mucho tiempo antes de que tú lo sepas, gracias a los registros de búsqueda y compras que vas dejando, o que dejan otras personas con características semejantes a las tuyas. Ya había oído del big data, pero no deja de sorprenderme su alcance.

Concluyo con una cita que viene en un capítulo dedicado a cómo las crisis, son posibilidades de revolución hacia hábitos más saludables porque muchas veces no nos queda otra opción:

“Nunca dejes que una crisis grave se desperdicie. Esta crisis nos proporciona la oportunidad de hacer cosas que no hubiéramos hecho antes.”

Rahm Emanuel, ex jefe del Estado Mayor de Obama. citado en : Duhigg, Charles, El Poder de Los Hábitos, Ed. Urano, 2a. reimpresión, octubre 2018.

Si te interesa comprar en Amazon El Poder de Los Hábitos, da clic aquí

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Arturo Hernández

2 thoughts on “El Poder de los Hábitos de Charles Duhigg”

  1. Rutinas, hábitos, costumbres… vicios.

    Me considero una persona de vicios, rutinas y hábitos que a veces, incluso, me hacen pensar que llegan a ser TOC´s.

    Como a mi a veces me llevan a cosas buenas, a veces a cosas malas pero siempre me permiten sentir segura en una zona donde puedo controlar lo que pasará (o eso me gusta pensar) y me dan claridad y certeza en mi camino diario.

    Buena entrada, Doc, la comparto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *