Qué contesta un psicólogo cuando le preguntan: “¿Soy bipolar?”

Qué contesta un psicólogo cuando le preguntan: “¿Soy bipolar?”

Ayer un paciente me dijo: “Creo que soy bipolar.”

 

Creo que muchas veces resulta práctico recurrir a un criterio diagnóstico para encontrar sentido cuando estamos confundidos, pero también tiene el riesgo de reducir toda nuestra riqueza personal o histórica a una etiqueta.

 

Este paciente se refería a que a veces se siente contento, pero luego anda desanimado, en ocasiones es súper ocurrente, pero luego le vienen bajones cuando acaba algo o no tiene presiones…

 

En cierta forma todos tenemos un poco de bipolaridad… Ahora recuerdo a una expaciente que había inventado una nueva categoría, ya no el bipolar, sino: “el pentapolar”.  Así aludía a lo voluble y contradictorio que uno puede ser.

 

Respecto a la duda que uno puede tener acerca de los cambios de ánimo, creo que es algo normal, y hasta saludable sentir tristeza, enojo, alegría, tranquilidad…

 

Sería muy plano encontrarnos con una emoción, si tenemos una multitud de elementos y experiencias que sentir. La felicidad y la paz, viene por su contraste…

 

Creo que cuando una emoción desagradable predomina en cantidad de veces que la experimentamos o en intensidad es cuando existe un desequilibrio, y es ahí donde se nos revela la oportunidad de atender algo que hemos descuidado.

 

 

Arturo Hernández Vera, especialista en dependencia emocional, infidelidad, celos y resolver ruptura de pareja

Psicólogos y terapia individual y terapia de pareja en el D.F., ahora CDMX.

artherver@yahoo.com.mx

0445530729624

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2016 Arturo Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *