Yo pasado, presente, futuro

Al estar frente al espejo veremos a una persona.

Sin embargo, en nuestro interior somos recuerdos, momentos de vida, interpretaciones, hábitos, reacciones a situaciones concretas, roles…

Un conjunto heterogéneo que no siempre está en armonía.

Uno de tantos elementos que nos parte en pedacitos es el tiempo. De esta forma, tenemos un yo pasado en la memoria, un yo presente que es consciencia pura del momento y un yo futuro que se esboza en fantasías, miedos y proyectos.

Creo que si la lucha interna que vivimos como un diálogo de opciones, “hubieras” y “deberías”, se desplaza hacia acciones concretas y conscientes que se alinean con nuestros objetivos o, en el peor de los casos, son neutras (es decir que no generan malestar, dolor, vergüenza o culpa), podremos encontrar una afortunada personalidad múltiple que nos hará más cómoda la vida.

Me explico: ahorrar, limpiar, anticipar y resolver  compromisos que no urgen, es una atención para nosotros mismos.

Es una manera concreta de construir amor propio.

Cuando una persona tiene un detalle con nosotros nos sentimos valorados. Cuando alguien no nos considera nos sentimos heridos

Esas mismas reacciones suceden con nuestro propio yo a lo largo de nuestra historia. Nos enojaremos con nosotros por faltas de consideración pasadas. Pero también puede manifestarse satisfacción por una decisión ejecutada antes que nos resuelve algún problema inesperado.

Tu yo actual tiene la posibilidad de cuidar y demostrarle amor y atención a tu yo futuro. Si tienes la intención de que lo que hagas en este momento (leer, comer bien, administrar, descansar, limpiar, entrenar, trabajar, resolver trámites, hacer cosas coherentes con tus metas…) tendrá una repercusión favorable en tu yo futuro, no estarás tan vulnerable a decepcionarte de la falta de reciprocidad de los demás.

Sabrás que hay alguien en quien puedes confiar y que podrá procurarte desde ya. Construirás confianza en la persona que convive contigo 24 horas.

¿Cómo te ha amado tu yo pasado? ¿Cómo te puede amar tu yo futuro?

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Arturo Hernández

2 comentarios en “Yo pasado, presente, futuro”

  1. Que entrada tan intensa, Doc!

    En mi proceso he aprendido a quererme y durante estos últimos meses me di cuenta que me quiero más de lo que pensé… y eso que el autobús se llena de Bruce´s.

    Muchas gracias por esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *