Cuáles son tus criterios.

Al hacer la transición del 2019 al 2020, a finales de diciembre y el 1ero de enero hacía un balance y quedaba frustrado…

La síntesis de un año en un índice

Había generado menos dinero en 2019 que en 2018. Eso me daba a entender que había retrocedido. Se supone que uno debe ganar más dinero, si uno hace mejor las cosas o tiene más experiencia…

Me sentí mal conmigo mismo de entrada. Después consideré algo que había leído: sé cuidadoso con cuáles son los criterios que miden tu progreso.

“Criterios”: es plural.

Una de las ventajas del dinero es que es una convención concreta y compartida, es muy fácil medirlo y que sea reconocido por otros.

Hay otras experiencias que no son tan fáciles de medir.

No fue un mal año en cuestión económica, sólo no fue más próspero que el previo, y ya.

Veía los lugares que había conocido, todo lo que había comido y bebido, las personas con las que había compartido, todos los kilómetros escalados, corridos, rodados, los libros leídos, las carcajadas, las angustias por hacer cosas diferentes…

El año había sido muy, muy, muy generoso.

Había trabajado menos, eso era verdad, pero había disfrutado más mi trabajo y, también había sido un año más integral. Amigos, parejas, familia, ejercicio, viajes, meditación, pérdidas, aprendizajes, páginas escritas, cafés, cervezas, vinos, pasteles, comunicaciones profundas…

Muy buen año. Si lo veía en conjunto 2019 había sido el mejor año de mi vida, con todo su espectro agridulce, hubo pocos hubieras.

Cometí errores nuevos, respondí preguntas añejas, afiancé el agradecimiento por lo que vivo, aprendí a ser un poquito menos severo conmigo.

Ahora que hago el cambio del primer mes del 2020 al segundo, veo mis libretas y fotos de enero y me doy cuenta que voy a tener dudas, miedos e inseguridades, pero todo eso no  impide que me mueva, experimente, disfrute, descubra  que mis errores son menos crudos en la realidad que en mi cabeza y las sorpresas de lo cotidiano superan mis fantasías.

¿Cuáles son tus criterios para medirte?

¿Son justos tus criterios?

¿Son coherentes con lo que quieres?

¿Te motivan o te deprimen tus criterios?

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Arturo Hernández

4 comentarios en “Cuáles son tus criterios.”

  1. La autocalificación o autocrítica es muy fácil hacerla cuando las cosas no salen bien o como uno las planea. Pero debo reconocer que mi 2019 fue el mejor año en mi vida laboral económicamente y en reconocimiento con viajes.

    Mis criterios me deprimen y me motivan todo depende del estado de ánimo, de la situación y del caso.

    Si diario revisamos los detalles en cada una de las tareas, objetivos o metas realizadas podremos tener un mejor criterio en todo.
    No ser tan exigentes con uno mismo.

    Lindo inicio de mes laboral.

    Saludos.

    1. ¡Felicidades por tu mejor año laboral Fabi!

      Es padre que te des cuenta de la doble reacción que generan tus criterios: motivacion y depresión.

      Una manera de que la balanza se incline más hacia la motivación y el sentimiento de logro, supone definir qué es importante para ti, no convenciones, sino que experiencias te han llenado.

      Si sabes a que cosas le dirás que sí, sera fácil enfocarte y decir que no a muchas otras que no son afines con tus intenciones y el progreso sera evidente, no habrá remordimiento ni surgirán comparaciones con otras personas que van en carriles diferentes al tuyo.

      ¡Gracias por comentar!

  2. Pffff…
    Soy muy dura conmigo misma aunque no me considero una persona competitiva. Es complicado porque a veces me exijo demasiado al grado de maltratarme si algo no sale bien. Sin embargo he aprendido a vivir con eso y a no ejercer una presión mucho más grande castigándome porque me castigo.
    He tratado de convertir mis criterios en cosas más pequeñas, no es conformismo, simplemente me resulta mucho más gratificante ir haciendo avances pequeños pero que creo que me van acercando poco a poco a metas más grandes.
    Excelente entrada, Doc!!!
    Gracias!

    1. Alguna vez leí una idea de Jorge Bucay respecto al “conformismo”, mencionaba que el significado real no es despectivo, sino que se refiere a una suerte de resiliencia, a adaptarse a la forma de las circunstancias de la vida para funcionar en consecuencia.

      Tendemos a subestimar los pequeños progresos y a amplificar los descuidos, pero al final de diversos ciclos la suma de esas evoluciones que parecían minúsculas nos desborda a favor sin que seamos muy conscientes de ese desarrollo.

      ¡Gracias por comentar Soledad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *