Las ventajas de la ansiedad

Psicólogos DF psicólogos Colonia del Valle psicólogos dependencia emocional terapia de pareja psicólogos México Psicólogos Benito Juárez
Así he estado pasmado sin saber qué hacer o a dónde moverme

El título de este texto puede resultar agresivo para alguien que está pasando un mal momento. Sin embargo mi intención es generar consciencia a partir de algo doloroso y obtener un beneficio que no se conseguiría tan fácilmente en otros estados…

-¿¡Cómo le hacías?! ¿Cómo le hacías para llevar la relación con ella? Eso me preguntaba el día de navidad cuando vi su estado de WhatsApp y ponía que estaba feliz y soltero, cuando acabábamos de estar juntos…

¿Cómo a él no puede afectarle y yo estoy tan mal?

 

Eso me decía una amiga la semana pasada, cuando me compartía que acababa de terminar una relación con su novio de 5 años…

 

Y que le resultaba tan duro sentirse tan desequilibrada por alguien que apenas había comenzado a conocer, una relación que había empezado como un juego y que a ella le afectaba notablemente…

 

Los celos, la falta de respuesta, sólo considerar encontrárselo en el gimnasio donde se habían conocido le generaba un vacío inmenso.

 

Mi amiga me preguntaba cómo le había hecho yo para manejar una relación de hace tiempo en la que había iniciado una dinámica parecida con una chava que me encantaba, que no quería ser mi novia, pero que me proponía una relación de amigos con derechos…

 

Esa relación era una montaña rusa, súper placentera cada vez que la veía, llena de ansiedad cada vez que se me desaparecía, me cancelaba o no sabía nada de ella. Tenía claras las reglas desde el principio, pero me di cuenta con el paso del tiempo que no podía manejarla, cada vez me enganchaba más, cada vez sentía más ansiedad, no podía dormir, no me podía concentrar, la comida no me sabía…

 

Muy paradójico resultó que ese infierno de emociones que yo solo me generaba al haber aceptado esa relación de la que aprendí muchísimo, me dio el impulso para tener varios de los meses más intensos y ricos de mi vida. El tiempo se me antojaba súper largo, por mi insomnio causado por mi ansiedad, los días me rendían muchísimo, no podía permanecer estático porque la ansiedad me devoraba, así que me la pasaba en el gimnasio, trabajando y saliendo con quien pudiera.

 

Nunca he estado tan a gusto con mi cuerpo como en ese momento, de dinero me fue muy bien, podía sintonizarme súper bien con mis pacientes (después de todo sentía algo parecido a lo que muchos sentían y estaba buscando estrategias para mermar esa incomodidad), conocí a muchísimas personas, hice muchos amigos y visite lugares que antes no me interesaban y resultaron my gratificantes, conocí a la que ahorita es mi novia, y no creo que me hubiera atrevido a invitarle a o a proponerle algo sin aquello de lo que tanto huía:

 

El vacío, los celos, la ansiedad…

 

La ansiedad me dio el combustible para moverme y hacer cosas que decía que quería a nivel consciente, pero hacia las cuales en realidad no me movía.

 

No es nada cómodo, es cierto, pero la tristeza, el coraje, la ansiedad, el dolor, la frustración, la impotencia, tienen matices… No todo es malo en esa incomodidad que puede abrumarme.

 

Una vez una maestra de yoga dijo una frase que trato de mantener presente, auqnue a veces se me olvida:

 

“Aprende a estar cómodo en la incomodidad.”

 

Y veo esto, no como un ejercicio de medianía y de conformismo, sino como un aprovechamiento de recursos en un momento o contexto que creo estéril.

 

Si en este instante hay algo que te duele, trata de sublimarlo, es combustible que en un momento de paz no tendrás… ahorita puedes hacer cosas que con tranquilidad no resolverías.

 

¡Feliz inicio de año!

 

Arturo Hernández Vera, especialista en dependencia emocional, infidelidad, celos y resolver ruptura de pareja

Psicólogos y terapia individual y de pareja en el D.F.

artherver@yahoo.com.mx

0445530729624

 

Un comentario en “ Las ventajas de la ansiedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *