Ilusión Fascinación Decepción

Creo que reconocer este ciclo cotidiano en nuestra vida nos puede ahorrar sufrimiento:

Ilusión – fascinación – decepción

Así como hay estaciones en el año, así se da este proceso en nuestra vida, y vamos a sentir mucho dolor innecesario si intentamos aferrarnos a uno de esos momentos.

El dolor es un maestro notable, pero no es la única alternativa para crecer y es por eso que me apetece describir este circuito que usamos para interpretar nuestras experiencias.

La ILUSIÓN sucede cuando algo nos asombra, la mayoría de las veces esta palabra se relaciona con algo agradable, sin embargo,  algo que no nos gusta, y hacia lo que reaccionamos con un juicio inmediato, también es una ilusion. Todo es más complejo de lo que percibimos con nuestros sentidos y momento de vida.

 

La FASCINACIÓN sucede cuando nos clavamos con algo. Como el lapso anterior, en esencia no es algo agradable, sino algo que nos obsesiona. Es nuestra luna de miel (o de hiel) con una experiencia, no hay matices.

 

La DECEPCIÓN no es en esencia “mala” (como ya sugerí aquí), sino que implica un desapego obligado de los 2 momentos previos. Es cuando sucede el “cómo has cambiado”, “antes no eras así” o cuando nos adaptamos a una experiencia que en algún  momento pensamos que sí llegábamos a alcanzar seríamos absolutamente felices (o que también temíamos que nos destrozaría si se concretaba).

Lo que viene posteriormente si transitamos con relativa armonía esos 3 actos, lo veo como INTEGRACIÓN. Aquí lo ideal se vuelve real, se aceptan los claroscuros de las experiencias, lo “malo” manifiesta un propósito y lo “bueno” incorpora limitaciones. La experiencia que nos demandaba mucha energía, deja de solicitar tanta atención.

A mi parecer tener conciencia de ese tránsito que va a permear nuestra apreciación de los eventos que nos sucedan, nos permitirá ser más presentes, más desapegados, más curiosos y menos temerosos.

Puede resultar muy liberador dejar de preocuparse por decepcionar o por que nos decepcionen si reconocemos que cualquier experiencia tiende a marchitarse para florecer de otra manera después.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2021 Arturo Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *