Por qué somos pesimistas por naturaleza

Desde hace tiempo me pregunto porque me resulta ser más sensible a lo negativo, a ver lo malo a “bajonearme”, con más facilidad que a ver las cosas buenas que me rodean.

Veo con frecuencia una percepción similar en el trato con mis pacientes en terapia. Son más al dolor, a la ansiedad, a imaginar catástrofes, que a ver las cosas buenas que hay en su realidad como el apoyo de familiares y amigos o tener salud, o solvencia económica.

 

El miedo vende, por eso abundan las noticias de crimen y violencia, no genera el mismo impacto noticias agradables cotidianas.

Acabo de concluir  un libro que me aclaró porqué soy más sensible  a lo negativo, a desconfiar, a sentir miedo o angustia que a sentirme en paz, agradecido o tranquilo.

 

Ese libro decía:

 

TU CEREBRO NO ESTÁ DISEÑADO PARA SER FELIZ, TU CEREBRO ESTÁ  HECHO PARA SOBREVIVIR.

 

Por ese motivo ponemos acento en lo que  puede lastimarte, somos paranoicos de closet que reaccionamos de i mediato a cualquier sugerencia apocalíptica de amenaza a nuestra integridad.

 

No somos pesimistas, simplemente tenemos en nuestra cabeza una máquina demasiado precisa para detectar amenazas de hace miles de años.

 

Psicólogos y Terapia de Pareja presencial y en línea en México DF, ahora CDMX.

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017 Arturo Hernández

2 thoughts on “Por qué somos pesimistas por naturaleza”

  1. A veces ó quizá hay épocas de mi vida conté alguna vez fueron como diez años siempre en fin de año fallecimientos, accidentes, situaciones difíciles yo fui no solo espectadora sino quien tendí la mano x supuesto era mi familia me sentí a cargo tenía sólo 19 20 años y siguieron pero crecí yo creo y lo tomé como situaciones de la vida estuve a punto de morir 2 veces y después de la última creí propio de agradecer a la vida a mi Dios el ver a mis hijos crecer y agradezco todos los días x tener lo que tengo y también x lo que no tengo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *