¿Qué te dirías?
Hoy en la mañana me llegó un correo que decía algo como:
Imagina que la vida es un baile, tú bailas con ella, tú escoges el baile, el salón, pero el paso lo pone ella, y aunque hay momentos que separados parecen imperfectos, cuando ves el baile en su conjunto, todo cobra sentido. Así pasa con los momentos de incertidumbre y de dolor, son un paso en una secuencia mucho más amplia, llena de color y armonía.
Algo así pensaba ayer cuando veía que el año pasado tenía varias dudas que aún tengo, y sí me ponía a considerar años previos, seguía arrastrando esas preguntas… Por un lado me sentí frustrado, pero por otro, más consciente.
Después de evaluar parte del año pasado vi que en cuestión de días u horas pasaban cosas que jamás había experimentado o imaginado que superaban mis expectativas, me puse a pensar…
“¿Qué pasaría si yo pudiera regresar a principios de mayo del año pasado y pudiera hablar con mi yo curioso y asustado de ese momento?”
Me respondí que seguro le diría:
Vas a tener miedo, vas a dudar de ti, vas a sentir vacío, habrá noches que no puedas dormir y sientas una profunda desesperación… Pero…
¡Vas a experimentar cosas impresionantes! Te sentirás el más afortunado, varias veces te dirás tú mismo al acabar el día que si esa noche te murieras quedas feliz con lo que hiciste y te puedes ir en paz, te vas a reír de tus equivocaciones y verás que no son tales, que son aprendizajes y anécdotas que compartir, te vas a dar cuenta, como decía Mark Twain, que la mayoría de las cosas que te preocupaban, no sucedieron, y que, en cambio, llegaron muchas sorpresas que tú trabajaste sin darte cuenta para superar tus fantasías… Agregaría que conocería una versión de mí que tanto podría parecerme patética como grandiosa, pero nunca gris.
Todo eso me dejo pensando con respecto a ir con el lastre de mis preguntas irresueltas, no son menos que antes, son diferentes y estoy seguro que si llegara un Arturo del futuro me diría lo mismo que yo le diría a mi yo del pasado:
Lo que ahorita te preocupa no es eterno, a lo mejor no pasa, y si pasa, es probable que no sea tan catastrófico como lo imaginas. Lo que hoy te preocupa en un mes o en un año no te va a preocupar.
Para terminar escribo:
¿Qué te dirías a ti en el pasado?
Y más importante: ¿qué te dirías en tu presente?