Tiene mucho que le digo a mis pacientes algo que creo que es saludable:
Evita la incertidumbre.
Entiendo por incertidumbre estar entre dos posibilidades o más en nuestra cabecita.
Insisto en evitar la incertidumbre porque es la raíz de la emoción más desagradable que conozco: la angustia.
Sin embargo, hace un par de meses me encuentro con una idea que de alguna manera descalifica ese consejo que doy con el mismo objetivo: disminuir la angustia y sentir más paz o felicidad en la vida cotidiana.
Ese principio es:
Quédate con la duda.
Es contradictorio con evitar la incertidumbre. ¿Cómo entonces es que quedarse con la duda y sentir incertidumbre ayudará a disminuir la angustia y ser más feliz?
Tenemos una atención limitada, lo mismo que el tiempo y la energía.
Así que quedarse con la duda para cosas irrelevantes o no tan importantes es administración de energía, además de un entrenamiento de desensibilzación para que incertidumbres o dudas más fuertes no te afecten tanto.
Quédate con la duda para cosas triviales como ver si te llegó un mensaje o no, o dejar tu celular en días de descanso aún con la sensación de estar desconectad@, quédate con la duda si no te acuerdas del nombre del actor de una película, de una canción o de si no tienes seguridad de haber olvidado comprar algo en el supermercado.
Vivir esa incomodidad de no saber, en una época en la que nos empachamos de información nos vuelve menos compulsivos y menos ansiosos.
Está propuesta ayuda incluso para evitar la incertidumbre en cuestiones fundamentales en nuestra vida en las que sí necesitaremos definirnos; cuestiones como: seguir o no en una relación o empleo que cada vez se vuelve más difícil de manejar, ya que la ansiedad o la desesperación no serán tan abrumadoras y esa situación brindará una experiencia más tranquila para tomar una decisión más prudente.
La dinámica es:
quédate con la duda para la mayoría de las cosas, que son trivialidades y no afectarán tu vida. Enfoca energía en evitar la incertidumbre de experiencias fundamentales de tu vida.
Copyright secured by Digiprove © 2019 Arturo Hernández
Suena contradictorio como dices pero tiene sentido !!
Gracias Arturo ?
Conciliar opuestos muchas veces genera equilibrio.
¡Gracias por comentar Ana!
Tus referencias siempre me han llegado en los mejores momentos para equilibrar mi pensar con mi sentir y mi actuar. De corazón mil gracias.! ?☘️?Que sigas creciendo profesionalmente y sobretodo como ser humano maravilloso que eres.
¡Gracias por sus amables palabras Doctora Paty!
¡un abrazo!
La palabra clave en este caso es “enfoca”…
Enfoca tu energía en lo que es realmente significativo, lo que te creará un cambio radical y lo que te dejará algo bueno…
si lo logro hacer (en cualquier caso), seguramente podré manejar mejor mis emociones…
El entrenamiento es duro… pero ahí la llevo.
Enfocar parece más difícil de lo que muchas veces es Soledad.
A veces resulta muy sencillo si nos ponemos bloqueos de las experiencias que no nos aportan antes de que sucedan, así se encauza de una manera más fluida la atención y no necesitamos de fuerza de voluntad para seguir la intención que más nos conviene.
¡A seguir entrenando el enfoque!???