Ceguera de taller

Hace una semana escuche este termino por primera ocasión y me pareció muy gráfico: esta ceguera se refiere a algo difícil de registrar justo en frente de nosotros por lo acostumbrados que estamos a verlo.

ceguera-taller-punto-ciego-psicologos-terapia-de-pareja-en-linea-mexico-df-cdmx-distrito-federal-colonia-del-valle-benito-juarez
Todos tenemos puntos ciegos que no nos dejan ver las cosas que tenemos frente a nosotros.

 

Entre más se especializa uno en algo, es más fácil acostumbrarse a un proceso muy especifíco de resolver algo, entre más hacemos algo, mejores nos volvemos, sin embargo también vamos perdiendo perspectiva porque introyectamos una manera cada vez más automática de hacer o ver las cosas.

Es irónico que entre más estamos seguros de que algo funciona, dejamos de ver riesgos y oportunidades de la manera en nuestro método o paradigma.

La ventaja de la ceguera de taller es que nos permite ahorrar energía y tiempo al automatizar un proceso que sería tedioso o desgasstante reptir concienzudamente cada vez.

La desventaja de la ceguera de taller es que nos impide ver posibilidades que están justo en frente de nosostros y que resultan evidentes para otras personas.

La arrogancia y el dominio son estimulantes harto efectivos para establecer una ceguera de taller de campeonato en cualquier experiencia de vida que tengamos.

Si hay algo que te duele y que no sabemos como resolver en un tema de relaciones, de dinero, de salud…

Es muy probalbe que tengas la solucuión en frente, pero que nuestra maestría en hacer las cosas a nuestro modo nos impida considerar alternativas que nos saquen de lo que conocemos.

Arturo Hernández Vera, especialista en dependencia emocional, infidelidad, celos y resolver ruptura de pareja
Psicólogos y terapia individual y terapia de pareja en México, Distrito Federal, D.F., ahora CDMX.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2016 Arturo Hernández

4 comentarios en “Ceguera de taller”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *