¿Por qué el enamoramiento no sirve?



¿Por qué el enamoramiento no sirve? 

Recientemente un amigo me compartió una metáfora muy gráfica.

 

Me dijo que una relación se parece a una obra de arquitectura, no es algo que se encuentre acabado, es algo que se construye.

 

Las amistades se construyen, los lazos familiares tienen cimientos que con el paso del tiempo se hacen más fuertes o se deterioran.

 

Cada palabra, acción, emoción que sentimos o generamos en la otra persona es un ladrillo, una viga, una resanada…

 

O bien, es una demolición.

 

También ocurre que a veces nos sentimos burócratas de gobierno: prometemos grandes construcciones en periodo de cortejo electoral y al momento de sentir segura la relación se nos olvidan las promesas de campaña.

 

Por eso el enamoramiento no sirve.

 

Es buenísimo para emprender la construcción, pero se requieren de otros aspectos para mantenerla y definirla.

 

De otro modo el esqueleto esbozado de una magnífica obra que empieza con el enamoramiento o con la novedad o la curiosidad por descubrir afinidades o contrastes que resultan atractivos, se derruye con el paso del tiempo cuando ese entusiasmo inicial decae o se intercambia por miedo, celos, envidia, tedio…

 

Lo que ocurre en tal momento es que la obra, tiene menos recursos; a uno le toca decidir si empuja y se esfuerza por acabar esa casa, o por el contrario la abandona, al notar que los albañiles disminuyen el ritmo, al arquitecto le aparecen nuevos proyectos, la lluvia impide trabajar, o se agota el presupuesto. Sucede entonces que uno deja que la humedad, el descuido, o nuevos habitantes lleguen a esa construcción al no haber quien la reclame.

 

Así que tú decides lo que harás con tus amigos, con tu pareja, con tu familia, con tus compañeros de trabajo, tú decides si harás una catedral o un departamento de unicel. Las relaciones se construyen y requieren mantenimiento y continuidad.

 

Arturo Hernández Vera especialista en dependencia emocional, infidelidad, celos y resolver ruptura de pareja
Psicólogos y terapia individual y de pareja en México D.F. y CDMX, Cólonia del Valle y Narvarte, Delegación Benito Juárez.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Arturo Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *