La mejor película de terror que puedas encontrar
Un amigo me platicó hace tiempo que el mejor cine de terror es el oriental. No recuerdo bien de qué país me dijo específicamente que eran las películas, sin embargo, enfatizó en que el elemento primordial para desorganizar al espectador no se incluye en el presupuesto de la producción de la película.
Ese elemento es: La IMAGINACIÓN.
No hay tanta sangre, asesinos, monstruos, fantasmas o zombies… que si mueven emociones y demuestran la genialidad de los efectos especiales y la tecnología.
Pero lo único que puede superar eso, es el miedo que se genera en nuestra cabeza: la ansiedad previa a algo que está por suceder sin verlo todavía.
Yo creo que las peores experiencias que he tenido, mis películas personales de terror, me tienen como director, productor y protagonista. No han sido como tal los fracasos, frustraciones o rechazos reales, puede haber mucho dolor en un acontecimiento concreto, pero si lo sobrevivo, en general me da paz, porque aniquila una expectativa de horror que me había creado en mi cabeza.
Las películas de terror que me han quitado el sueño, me han dado gastritis o me desenfocan y me quitan las esperanza, no las veo en el cine, la televisión o la computadora, las traigo en mi cabecita loca cuando me invento telenovelas de celos exagerados que no puedo controlar, o cuando anticipo mil maneras en las que algo puede salir mal.
Es curiosos que es más fácil inventar películas de terror en mi cabeza que historias de esperanza y éxito, pero cuando me las he ingeniado para inventar esas películas pasa una de dos situaciones:
O bien, las cosas superan lo que imaginaba y me dan ganas de volver a inventarme una fantasía que me motive,
O bien, el resultado es menor a mi expectativa, lo cual me frustra en automático y tiendo a querer dejar de soñar, pensando que soy un ingenuo…
En este escenario, me he dado cuenta de que si sigo imaginando una película de anti-terror y me sigo moviendo, va a llegar esa experiencia que quería y va a superar mis expectativas…
Otra cosa: esa experiencia por lo general llega de una manera que no se me había ocurrido, y entonces se vuelve una película de suspenso… Esas me encantan, es muy padre dejarme sorprender por algo agradable.
Arturo Hernández Vera especialista en dependencia emocional, infidelidad, celos y resolver ruptura de pareja
Psicólogos y terapia individual y de pareja en el D.F. División del Norte # 313, entre Prvidencia y Adolfo Prieto, Cólonia del Valle, Delegación Benito Juárez.