11. Encabrónate con consciencia
Enojarte…
No es malo. Sólo cáchate cómo lo vives y cuándo lo sientes.
Enojarse es parte de un proceso de duelo saludable, pero es riesgosa esa experiencia cuando te encuentras en una relación de dependencia o codependencia con tu pareja o expareja.
Me explico: si el coraje es un recurso que usas de manera indiscriminada en tu relación es muy probable que te hagas adict@ a sentir enojo. Es decir, serás hipersensible a cualquier señal para irritarte para terminar llen@ de enojo hacia tu pareja.
Si después de enojarte viene REMORDIMIENTO, esa experiencia es señal de que te estás enojando sin consciencia y de que te empoderas en la ira para no sentirte débil. Te va a funcionar un rato, el peligro que entraña esta dinámica supone: en primer lugar, que erosionas la relación con tu pareja, y en segundo lugar, pero no menos importante, te arriesgas a que el día que tu pareja se canse venga un remordimiento o una sensación de vacío horrible pues ya no podrás retroalimentar tu enojo con esa persona y empezarás a atacarte tu solit@.
Por el contrario enojarte con tu pareja con consciencia es saludable y te ayuda a poner límites o a cerrar un ciclo, cuando eres cuidados@ con justificarte y ver a la persona en cuestión como corresponsable, más no RESPONABLE ABSOLUT@ de tu dolor, frustración, celos, sentimiento de pérdida o impotencia.
Enojarte no es malo, socialmente no es bien visto. Sin embargo, enojarse bien es un arte. Aristóteles decía acerca de esta emoción: saber enojarte supone saberlo hacer con la persona adecuada, en el momento adecuado, en la proporción adecuada.
Cuidado con reprimir o descargar sin medir o desquitarte con alguien más débil que tú por algo que no tiene que ver con esa persona.
Enojarte con consciencia es sentirte responsable de la situación o hacer un esfuerzo por comprender los motivos de la otra persona para tener la capacidad de ponerle límites claros a una experiencia que te lastima.
Dos buenos criterios de enojarte con consciencia son:
1. No agarras cualquier experiencia para enojarte, y
2. No hay remordimiento posterior, sino un alivio claro.
12. Agradece
Copyright secured by Digiprove © 2017 Arturo Hernández
2 comentarios en “11. Encabrónate con consciencia”