Por qué va a terapia individual y terapia de pareja un psicólogo

Cuando estudiaba para atender pacientes me “obligaron” a llevar algo llamado “análisis didáctico”. Era ir a terapia. No me era muy cómodo ni económica, ni emocionalmente, pero creo que fue de las herramientas más valiosas que tuve para ayudar a la gente en lo que me dedico.
Acabé la maestría y seguí en terapia por dos años, dejé de de ir por año y medio y reanudé con otro especialista de una escuela diferente de la mía.
No me imaginaría que tiempo después iría a terapia de pareja por sugerencia de mi novia.
Considerado lo anterior, me hago la pregunta:
¿Por qué un psicólogo o terapeuta va a terapia individual y / o a terapia de pareja?
- Creo que por vanidad en último lugar, pero cuenta.
- Porque es rico tener un espacio en donde no se sienta uno juzgado y deje por un rato la formalidad (o informalidad) cotidiana y pueda uno decir lo que piensa o sienta sin presiones para aclarar muchas situaciones internas.
- Por congruencia: porque tengo fe en el servicio y me gusta consumirlo, así como brindarlo.
- Porque tengo límites y me equivoco, como persona, terapeuta y pareja, y creo que otro consultorio de terapia individual y de terapia de pareja me brinda un recurso para reparar y aprender de mis errores.

- Porque es un espacio en el que me contrasto y alguien con entrenamiento y sensibilidad en acercarse a las personas y reflejar lo que sienten, me permite sentirme comprendido y más ligero de como llego a su consultorio.
- Porque me ayudan a aclararme cuáles son asuntos míos, cuáles de mis pacientes o cuálesse mezclan.
- Porque me da una idea de lo que sienten mis pacientes cuando están sentados frente a mí o de lo difícil que puede ser pedir ayuda hasta que algo te rebasa.
- Porque creo que es la mejor manera de especializarte en algo, entrenar con alguien que sabe cosas, técnica, y estilo que tú ni siquiera habías imaginado.
- Porque por más que lea y me capacite, soy individuo, soy sujeto y no puedo ser objetivo. Reconocer eso e ir con alguien que me señale mis puntos ciegos, me ayuda a usar esa subjetividad para ser más sensible a las necesidades y emociones de las personas que van a mi consultorio.
Por esos nueve motivos al menos es por lo que yo como terapeuta o psicólogo voy y disfruto (o sufro alguna que otra vez) de ir a terapia individual y terapia de pareja.
Arturo Hernández Vera, especialista en dependencia emocional, infidelidad, celos y resolver ruptura de pareja
Psicólogos y terapia individual y terapia de pareja en el D.F., ahora CDMX.
artherver@yahoo.com.mx
0445530729624
Copyright secured by Digiprove © 2016 Arturo Hernández
Creo que tienes toda la razón. Cuando salgo del consultorio siento más fuerza y apoyo para sobrellevar mis problemas. A pesar de sentirme sola no lo estoy y existe alguien que me permite un espacio para desahogar antiguos sentimientos. Las razones para que una persona finalmente vaya con un psicólogo o terapeuta varían y a veces es una decisión difícil buscar ayuda, sin embargo, cuando ya estás en el consultorio o cuando sales de ahí csfs vez, puedes sentirte mas ligero y mas dueño de tu vida y tus sentimientos. Por eso voy yo a terapia y por eso mi vida esta mejorando cada vez que pongo un paso fuera del Consultorio. Gracias por tus publicaciones!
Sofi:
Aprecio mucho tus palabras y que compartas tu sentir.
Aprecio también la confianza que me brindas para conocer tu mundo interno y permitirme orientarte.
Ten un excelente resto de semana.
Es un gusto trabajar contigo.
Creo que es muy reconfortante saber que mi psicólogo es humilde y humano, a veces uno como paciente los llegamos a ver como seres perfectos y casi inhumanos porque queremos que sean pilares en nuestros momentos de debilidad pero, saber que estoy ante un humano humilde y reponsable de sus sentimientos me hace sentir mejor y con menos timidez cuando tenga que contarle algo…
Gracias por compartir esto conmigo, Arthur!!!
Gracias por tu comentario Soledad.
Creo que reconocer nuestros límites y sesgos, nos permite estar mas receptivos a situaciones que de otro modo nos agarrarían en curva.
¡Ten muy buen jueves!
Wow, esta padrisima esta parte que ni idea que te siguieras capacitando y sabes me encantó que me lo compartas, creo que eso te hace diferente a otros terapeutas y te da mas herramientas para asesorarme y ayudarme, gracias por eso!
Aprecio mucho la confianza que me brindas para trabajar contigo Miriam.
¡Muchas gracias por tus palabras y por tu disposición para compartir tu evolución conmigo!
hola… es bueno que como psicológo vallas a terapia si lo
concideras necesario que seas un especialista no dejas de ser humano con problemas como todos claro con un control mas elevado que nosotros jaaja y muy profecional tambien que lo publiques
oye un psicoanalista es lo mismo o trabajan igual que un psicológo?
Hola Michelle:
Gracias por tus palabras.
Respondo a tu pregunta: un psicoanalista estudió una especialidad que se enfoca en hacer consciente lo inconsciente, pues ser psicólogo, aunque no es una ondición esencial. Tanto el psicólogo, como el psicoanalista tienen la intención de ayudar al paciente a lograr cambios, pero un psicólogo, puede tener otras formaciones además de psicoanálisis.
Espero haber aclarado un poco tu pregunta.