Cómo dar buenos consejos

Hace un tiempo leí algo que me gustó mucho y tengo presente en ciertos momentos:

 

Las opiniones y consejos son cosas que nos decimos a nuestro yo del pasado.

dar-consejos
A veces resulta fascinante querer opinar, cuando sólo se quiere ser escuchado

Es fácil dar un consejo porque no implica una pérdida, y por lo general los damos desde un ángulo lógico que no toma en cuenta el miedo, el deseo, el dolor o la historia de la persona afectada.

 

Es más fácil dar una opinión que escuchar en silencio y con atención.

Es más, resulta muy difícil escuchar sin proponer algo, porque tenemos unas ganas muy fuertes de resolver nuestros errores pasados en la vida de otras personas…

 

Creo que esa es una de las grandes tentaciones de los padres, vivir en sus hijos lo que saben que funciona, o lo que les hubiera gustado probar, heredar los miedos, también, de sus fracasos añejos.

Y no se reserva nada más a los padres, todos vivimos el antojo de proyectar nuestras soluciones en las experiencias de otros.

 

Hay momentos en los que sólo queremos que nos escuchen, y es frecuente recibir un consejo no solicitado de cómo se podría resolver algo.

 

Hay momentos en los que nos morimos de ganas de proponer, sugerir o corregir cuando alguien sólo quiere que lo escuchemos.

 

Me he dado cuenta que puede haber momentos para opinar… Al menos dos son: en caso de riesgo de la integridad física de alguien, o cuando la persona pide de forma directa una orientación…

 

Pero en la mayoría de las ocasiones, sólo queremos escucharnos para encontrar nuestras propias respuestas, aún cuando tenemos también la inclinación a dejar nuestra responsabilidad en la amable opinión de alguien más.

 

Si quieres que alguien sólo te escuche, pídelo. Si quieres que alguien te oriente, acláralo, pero ten en cuenta que esa retroalimentación viene casi siempre de la historia de alguien que no eres tú y que resultará muy seductora la posibilidad de depositarle la responsabilidad en caso de que no funcione su consejo.

 

Los consejos y opiniones son cosas que nos decimos a nuestro yo pasado, en el cuerpo de otra persona. Si te incomoda o te coquetea la opinión de alguien más, piensa que no te la dice tanto a ti, como a su propia persona sin darse cuenta.

Arturo Hernández Vera, especialista en dependencia emocional, infidelidad, celos y resolver ruptura de pareja

Psicólogos y terapia individual y terapia de pareja en el D.F., ahora CDMX.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2016 Arturo Hernández

4 comentarios en “Cómo dar buenos consejos”

  1. Excelente Arturo gracias , la verdad es que a todos nos encanta opinar y está fatal .

    Ya hice lo de la carta pues pensé que la herida del divorcio estaba cerranda y nada .

    Gracias por tus artículos , me han servido mucho .

  2. Esto, mi querido Arthur es, como diría mi abuelo: Es más facil ver la paja en el ojo ajeno… y digotelo a ti chana para que me lo entiendas tu juana…

    Muy buena reflexión, gracias por compartirla con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *