EL VALOR DE UN SEGUNDO



EL VALOR DE UN SEGUNDO

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de ver algunos de los mejores cuerpos del país: los más veloces, los más eficientes, los más fuertes.

Cada año se hace la toma de tiempos para convocar a los que serán la selección de México que representará al país en eventos internacionales de triatlón. El criterio para elegir a quienes contarán con el apoyo de diversas instituciones, consiste en dar ciertos tiempos en natación y en carrera.

Se elige Boca del Río, en Veracruz por las condiciones tan amables que tiene el puerto, como son: la presión a nivel del mar, el clima y las instalaciones, para favorecer los tiempos de los deportistas.

El promedio de edad de la gente que participa linda los 20 años. Hay gente de 30, hay menores de 17.

Quien llega aquí es porque ya dio los tiempos o se encuentra muy cerca de darlos en condiciones menos propicias a las que ofrece Boca. Y el número de los que esperan ser seleccionados rebasa la centena. Ves gente de Guadalajara, de Tamaulipas, de Veracruz, del D.F., de Chihuahua…

Y algo que aprendí, aunque ya había leído, y escuchado, pero no había entendido, es el valor del tiempo: El valor de un segundo.

Es muy doloroso ver como alguien que se prepara durante años, que es joven, que tiene salud, que se esfuerza por lo que quiere, que tiene buenos hábitos, que respeta y quiere su cuerpo…
…hace 4 minutos con 41 segundos nadando 400 metros, cuando el umbral solicitado es de 4´40”.00.
Y esa escena se repite varias veces…
Adi, duele ver que ese segundo que hicieron de más, en donde dieron lo mejor, representa esperar un año, para volver a intentar dar los tiempos.
Y ese segundo extra no se puede regatear, no se puede dejar para mañana, ese segundo es esencial.

Duele ver cómo se pierde un año por un segundo de alguien que hizo todo para merecerse ese año. Es irónico que no duela igual ver como se pierden historias y existencias completas de gente que no se esfuerza por lo que quiere.

Arturo Hernández Vera especialista en dependencia emocional, infidelidad, celos y resolver ruptura de pareja
Psicólogos y terapia individual y de pareja en México D.F. y CDMX, Cólonia del Valle y Narvarte, Delegación Benito Juárez.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Arturo Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *