¿A dónde vas?



¿A dónde vas? 

Hace 2,300 años…

Hace 2,300 años el Imperio Romano comenzó la elaboración de una de sus máximas virtudes y principales causas de decadencia.

 

Cada día ejecutas un proceso similar.

 

Así como los soldados de Roma entre guerra y guerra, construían vías, así hacen tus virtudes y tus vicios, cada día, entre batalla y batalla construyen caminos.

 

Así como esas veredas artesanales desarrollaron la economía, el desplazamiento del ejército, viajeros y correo, así las dichosas avenidas permitieron el avance virulento de los enemigos que desbarataron al imperio que las construyó. Tal cual tus hábitos te impulsan o te frenan al grado de preguntarte a ti y a otros: “¿En qué momento me puse así?” “¿Cómo fue que llegamos a esta situación?”

 

Toda la red de calzadas se extendía y tenía un fin, en el que si se quería mantener el ritmo y la comodidad, se tendría que regresar nuevamente, ya que de otro modo se iniciaría el camino sobre terrenos silvestre, incómodo y desconocido.

 

Y cualquiera de esas carreteras volvía a su núcleo, a Roma. Así como la mayoría de la gente hará al acabársele la certidumbre del camino conocido en un momento de angustia o dolor: regresará sobre sus pasos hacia el núcleo ya conocido.

 

No tanto porque todos los caminos conduzcan a Roma, sino porque todos los caminos regresan sin darnos cuenta a Roma; a lo que es doloroso, placentero, tranquilo… a lo que nos lleva a hacernos la pregunta: “¿Por qué esto siempre me pasa a mí?”

 

Arturo Hernández Vera especialista en dependencia emocional, infidelidad, celos y resolver ruptura de pareja
Psicólogos y terapia individual y de pareja en México D.F. y CDMX, Cólonia del Valle y Narvarte, Delegación Benito Juárez.

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Arturo Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *