En una entrada anterior:
¿Cómo buscar psicólogos en México DF (CDMX)?
Describía cómo inicié la búsqueda de psicólogos que en la actualidad me atienden tanto en terapia individual, como en terapia de pareja, qusie agregar unos puntos más concretos que pudieran orientar a al guien que busca un psicólogo para empezar un proceso de terapia.

¿Cómo puedes distinguir a un buen psicólogo de uno malo?
Se dan casos en los que un paciente se percata que puede estar pagando consultas o una terapia a una persona da unos supuestos tratamientos que carecen de algún respaldo científico, académico o profesional. En el siguiente texto brindo 8 claves que de acuerdo a mi experiencia como paciente y como terapeuta pueden orientar para escoger a un psicólogo.
- ¿Es psicólogo?
Existen diversas alternativas que pueden ayudarte, pero si inicias un proceso de terapia individual o de terapia de pareja, no está de más consultar las credenciales o experiencia que pueda tener la persona con la que te tratarás. Puede darse el caso de que una persona se diga “psicólogo” o “psicoterapeuta” o “terapeuta psicológico”. Una manera de checarlo es pedir su cédula o buscarlo en la siguiente dirección con su nombre completo:
Si es un psicólogo o terapeuta titulado en México, DF, puedes localizar su número de cédula profesional en este sitio o su nombre completo. De alguna forma, aquí ya cuentas con la garantía, al menos de que la persona ha recibido el entrenamiento y la formación necesaria para tratar como psicólogo en terapia a un paciente.
- ¿Cuál es su especialidad?
Puedes considerar si el psicólogo con el que asistirás tiene una especialidad en algún área específica. Si tienes un problema de pareja no está de más que la persona que buscas tenga cierta inclinación o experiencia en la situación que quieres resolver.

- ¿Qué tipo de terapia realiza?
Tienes todo el derecho a tener dudas y resolverlas, se vale que preguntes cosas como cuánto durará el proceso, cuál será la manera de trabajar, si algo no te queda claro, una buena manera de empezar una terapia con un psicólogo es aclarar cómo funciona el tratamiento.
- Considera que las primeras sesiones se brinde una evaluación, un diagnóstico y una propuesta de tratamiento:
El inicio de una terapia supone una evaluación del problema. Hecha la evaluación, el psicólogo debe darte un diagnóstico del problema, que no implica forzosamente un criterio de nombre rebuscado, pero sí una aproximación funcional que te permita orientarte para saber cómo se manejará la situación que te impulsa a buscar terapia psicológica. Ya con el diagnóstico se da una propuesta de tratamiento. Esto se refiere al camino que recorrerán para empezar a manejar tu motivo de consulta.
- ¿Cuál será el número, la duración y la frecuencia de las sesiones?
¿Cuántas sesiones serán necesarias aproximadamente?. Es legítimo que lo preguntes. La duración media de una sesión de terapia es de 45 a 60 minutos, pueden llegar incluso a los 90 minutos por encuentro. El lapso que dura una sesión no es un criterio que determine la eficacia del tratamiento.
En promedio, las sesiones tienen una frecuencia semanal. En ocasiones se pueden proponer varias consultas en una semana. Si llega a presentarse esta situación, es importante que aclares el motivo de esa frecuencia. Puede establecerse una periodicidad mayor dependiendo d factores como desplazamiento o presupuesto, pero es importante que llegues a un acuerdo con el especialista que te atenderá tratando de aclarar cuál es tu situación, inquietudes, de este modo se establecerá una alianza de trabajo basada en la claridad de comunicación desde un principio.
- ¿Cómo se desenvuelve una terapia psicológica?
Una terapia con un psicólogo va más allá de hablar sobre lo que a uno le ocurre. El terapeuta trata de brindar un espacio en el que el paciente se escucha cuidando de no hacerlo sentir juzgado o emitir una opinión a la ligera. El objetivo será explicar por qué surgen ciertas emociones, pensamientos y comportamientos, para establecer estrategias que permitan consciencia y armonía.
Un detalle interesante: la mayoría de las personas se sienten mejor durante las primeras sesiones sólo por hablar de su problema. Ese alivio se debe a la descarga de emociones que permite un espacio de terapia en el consultorio de un psicólogo, pero se espera trascender ese alivio y lograr consciencia y modificaciones en patrones inconscientes que te hagan sentir más tranquilo o funcional.
- Tareas de seguimiento:
En terapia se suelen proponer tareas fuera del consultorio con la intención de darle continuidad a tu terapia.
- ¿Cómo es la alianza terapéutica?
Es fundamental que sientas confianza con el psicólogo, la comodidad que vivas en la relación que estableces en terapia te permitirá abordar con mayor facilidad temas que no son agradables. De alguna manera el espacio del consultorio será un simulacro de tus relaciones fuera de él y se espera que el especialista cuente con los recursos para contenerte y orientarte. No tengas inconveniente en cambiar de psicólogo si no te sientes a gusto, es más frecuente de lo que imaginas.
Arturo Hernández Vera, especialista en dependencia emocional, infidelidad, celos y resolver ruptura de pareja
Psicólogos y terapia individual y de pareja en el D.F., ahora CDMX.
artherver@yahoo.com.mx
0445530729624
Copyright secured by Digiprove © 2016 Arturo Hernández
Un comentario en “Algunas claves para elegir tu psicólogo o terapeuta”