Mi naturaleza plástica: la resiliencia

Mi naturaleza plástica: la resiliencia

Psicólogos DF psicólogos Colonia del Valle psicólogos dependencia emocional terapia de pareja psicólogos México Psicólogos Benito Juárez
Reed Richards: el hombre elástico de “Los 4 Fantásticos”…
En momentos de frustración sería padre ser flexibles como él.

¿Has visto de qué está hecha la suela de muchos zapatos para correr?
Los anuncios prometen amortiguación.
Así como estos zapatos, hay materiales que se utilizan para envolver cosas: y que adoptan la forma de aquello que envuelven protegiéndolo.
Amortiguación, adaptación y protección… amortiguación, adaptación y protección… amortiguación adaptación y protección.

¿Cómo es un callo?
En cierta forma, resiliente, se adapta a una circunstancia específica de dificultad, se vuelve una superficie más fuerte y su desarrollo es sutil.

Un diseñador definía elegancia como la capacidad de adaptarse sin esfuerzo al entorno.

Muchas veces hay situaciones difíciles que provocan que afirmemos: “Perdí” una persona querida, una relación satisfactoria, seguridad, posición, dignidad, autoestima, dinero…
Y no consideramos la pregunta: “¿Qué gano?”, en experiencia, en visión, en posibilidades, en descubrimiento de recursos, en encuentros con nuevas personas…

Todos escuchamos alguna vez: “lo que no te mata te hace más fuerte”, a lo que habría que agregar “se obtienen más moscas con miel que con hiel”, pero parece que nos olvidamos de esos aforismos.

Hay momentos en los que se debe confrontar algo, pero no debe uno imponerse de forma directa; resulta más benévolo el abordaje tácito, no verbal, sino suavemente físico y emocional… No es lo mismo un choque con una persona, que un abrazo paulatino y moderado que atrapa y respeta el ritmo de quien se encuentra en frente.
Para ser escuchados, comprendidos, ayudados, respetados, primero debemos comprender las necesidades del interlocutor, si se satisfacen o se genera la promesa de satisfacción, el aludido cederá sus barreras por comprensión. Antes de hablar de uno mismo, hay que generar confianza y escuchar. Llegará el momento del silencio y la otra persona solicitará que participes.

Perder se relaciona con ganar, y el acento puesto en el segundo verbo se define a partir de la plasticidad, adaptación, o elegancia que se asuma para acomodarse a las personas, momentos y lugares con que nos encontramos.

Arturo Hernández Vera, especialista en dependencia emocional, infidelidad, celos y resolver ruptura de pareja
Psicólogos y terapia individual y de pareja en el D.F.
artherver@yahoo.com.mx
0445530729624

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *