SI TE LASTIMASTE O LASTIMARON
Muchas veces una situación o relación dejan un sentimiento de vacío muy fuerte. Cuando se fracasa, o se pierde a alguien, o se pierde algo. Uno cree que no se va a recuperar, uno siente que ese dolor no va a terminar.
Es irónico que el intento de resolver un dolor así, termine por establecer las condiciones que lo harán más intenso. Cuando hay una pérdida de cualquier tipo, una fuerza natural de recuperación obliga a replegarse en uno mismo, eso es saludable, pero debe ser un lapso corto. Si este periodo se incrementa, lo único que hará será incrementar la desolación y el dolor.
A mi me gusta pensar en un daño emocional como si el alma fuera madera, algo la lastima, y es como si sobre una mesa uno rasguñara. Hay ocasiones en que los araños son superficiales y no se ven, pero se notan si uno desliza la mano por la madera, hay otros en los que las marcas se notan pero parece que fueron accidentales y se requiere barnizar nuevamente el mueble, pero hay otras en que se nota que alguien obró de mala fe con la más absoluta intención de hacer un llaga profunda y honda que echara a perder la mesa.
Parece una cicatriz que nunca se olvidará, que incluso a partir de ese instante definirá la naturaleza de la mesa, como si ese estigma tuviera más peso que la madera, o la función del mueble.
¿Qué se hace cuando una persona está tan lastimada, como una mesa que maltrataron hasta dejarla inservible y desprovista de belleza?
Se trata su madera con cuidado y atención, a veces se necesita raspar un poco, pulir, pero después una capa de barniz la dejará hermosa y funcional otra vez.
Cuando haya una pérdida en tu vida, es normal enojarte y pensar en que tu situación es miserable… por un rato, después es necesario que te pulas y barnices con un montón de estímulos nuevos. Sal del lugar en que te encuentras, conoce a otras personas, siente, come, lee, escucha, experiencias que no se te habían ocurrido. Entre más experiencias nuevas te llenen, más rápido te recuperas. A veces necesitarás menos de las que crees y de repente se te habrá olvidado aquello que frunce tu ceño, a veces, si el recordatorio de la pérdida es constante, necesitarás más tiempo, pero siempre se puede, si uno se llena de estímulos nuevos aunque en un principio cueste trabajo asumirlos.
Arturo Hernández Vera especialista en dependencia emocional, infidelidad, celos y resolver ruptura de pareja
Psicólogos y terapia individual y de pareja en México D.F. y CDMX, Cólonia del Valle y Narvarte, Delegación Benito Juárez.
Copyright secured by Digiprove © 2018 Arturo Hernández