MEMORIA DE PROCEDIMIENTO

MEMORIA DE PROCEDIMIENTO



Una “memoria de procedimiento” es un concepto que se refiere a una reacción específica y automática que fue muy eficiente para resolver algún evento complicado en el pasado.

Si alguien asiste a terapia, rara vez (extraordinariamente rara) es por un afán de autodescubrimiento, o introspección. Lo que el paciente busca es una solución concreta a un problema que lo aqueja, y ese problema surgió como dolorosa claridad de una memoria de procedimiento que más que prestar beneficios, genera estragos.

Existen ocasiones en que esa memoria de procedimiento se encuentra tan arraigada que es muy difícil modificarla, no tanto porque sea un hábito que se repite una y otra vez y se fortalece cada vez que nos asustamos, nos enojamos, nos frustramos…, sino por no darnos cuenta que la tenemos, e imaginar que todos sienten y reaccionan de la misma forma en que nosotros lo hacemos. Así que suponemos que es cuestión de sentido común que las personas que nos rodean anticipen nuestras reacciones…

Cuando esto no tiene que ser así.

Lo interesante de esta memoria de procedimiento es que si intenta eliminarse de tajo, dañara más al paciente, ya que le quitará una forma de relacionarse con su entorno, deficiente, pero forma de relacionarse al fin, así que lo que se pretende en un tratamiento es: reconciliar al paciente con su memoria de procedimiento e integrarle otras formas de reacción.

De esta manera la persona tendrá la capacidad de elegir entre diferentes maneras de reaccionar, y las posibilidades de sentir el mismo sufrimiento una y otra vez se reducirán.
¿Qué memoria de procedimiento te lástima?

Arturo Hernández Vera especialista en dependencia emocional, infidelidad, celos y resolver ruptura de pareja
Psicólogos y terapia individual y de pareja en México D.F. y CDMX, Cólonia del Valle y Narvarte, Delegación Benito Juárez.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Arturo Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *