LA ENREDADERA Y LAS COSTUMBRES
En ocasiones lo habitual es nuestro principal motor. La inercia es una fuerza brutal que define todo lo que hacemos o dejamos de hacer. Lo cotidiano influye más que el dolor o el placer. El sentimiento de lo que es familiar llega a determinar a una persona más que la supervivencia.
Una vez que se empieza algo, las circunstancias se acomodan para que ese “algo” permanezca y se despliegue como una enredadera. Si la enredadera se extiende por un muro, en ocasiones se pierde de vista el muro, y lo único que se percibe es una maraña de hojas.
Si el tiempo transcurre y esa enredadera no se poda, se adherirá cada vez con más fuerza a la pared, de tal modo, que la hojarasca la definirá.
Si pasa más tiempo, y a alguien se le ocurre quitar la enredadera… se llevará pedazos de pared.
Lo difícil es el primer paso, después del asombro, o el dolor, se comienza a sentir lo conocido de un acto, sentimiento o persona.
Así pasa con ciertos hábitos buenos o malos, cuesta trabajo iniciarlos, después viene un periodo de adaptación, luego de excelencia, y el goce que proporciona hacer algo que ha costado y de pronto se domina, puede volverse mórbido, asumir matices exagerados, por no decir, enfermos. Pasaran los años y definirán la existencia y en el momento que quieran eliminarse, generarán dolor, dejarán vacíos e incertidumbre, como las raíces de la enredadera adheridas al muro.
Si alguien pierde algo, se requiere de inmediato una sustitución para resanar esa pérdida. El relevo, eso sí, nunca será igual a la pieza, costumbre o persona que se reemplaza en la historia de cada quien, puede que sea insuficiente, difícil de asumir al principio Sin embargo, puede que sea un descanso a un lapso de sufrimiento, incluso puede que supere cualquier expectativa y experiencia previa.
¿Cómo va tu enredadera de costumbres? ¿tu pared es una anfitriona que terminará por ser devorada por personas, situaciones, y hábitos ajenos a ti, o podas con frecuencia una planta ornamental que distingue y embellece tu muro?
Arturo Hernández Vera especialista en dependencia emocional, infidelidad, celos y resolver ruptura de pareja
Psicólogos y terapia individual y de pareja en México D.F. y CDMX, Cólonia del Valle y Narvarte, Delegación Benito Juárez.
Copyright secured by Digiprove © 2018 Arturo Hernández