CALORÍAS Y COMPOSICIÓN CORPORAL (1 DE 2)



CALORÍAS Y COMPOSICIÓN CORPORAL (1 DE 2)

El término caloría fue creado en 1896 por un químico llamado Wilbur Olin Atwater. El estableció el concepto de caloría a partir de quemar alimentos. Sin embargo, la digestión del estómago no es idéntica a una fogata.

La mayoría de las veces las personas que quieren bajar de peso se enfocan en “disminuir calorías”. Es como si automáticamente al disminuir el consumo calórico de los alimentos se redujera el peso corporal. En este escenario se pierden de vista dos reglas:

1. No importa tanto lo que entra en la boca, sino lo que entra en la sangre.

2. La respuesta hormonal a los carbohidratos (de una manera muy amplia piensa en: pan, azúcar y fruta), grasa (aceite o mantequilla) y proteínas (carne, claras de huevo, frijoles, lentejas y quesos bajos en grasa) es muy diferente, aunque los tres grupos puedan ser medidos con criterio calórico.

En el estómago una caloría de proteína se pierde en calor con mucha mayor facilidad que una caloría de grasa o una de carbohidrato que van y se cuajan en donde no deben.

Existe un experimento en el que se suministró una dieta rayana en matar de hambre a tres grupos de personas. Al primer grupo le daban 90% de grasas, al segundo, 90% de proteínas, y al tercero 90% de carbohidratos. Los tres grupos consumían 1,000 calorías en total por individuo.

Los resultados fueron los siguientes:

1,000 calorías de 90% de grasa = pérdida de 405 gramos de peso al día.
1,000 calorías de 90% de proteína = pérdida de 270 gramos de peso al día.
1,000 calorías de 90 % de carbohidratos = incremento de 108 gramos de peso al día.

Distintas fuentes de calorías generan diferentes resultados.

Disminuir calorías, si comes puros carbohidratos, en la mayoría de los casos no favorecerá la disminución de peso, la incrementará.

Así como pasa con bajar de peso, que muchas veces seguimos lo que es popular como las calorías, que todos dicen: “consume menos y bajarás de peso”, “lee la cantidad de calorías que tiene y controlarás tu peso”.

Así pasa con la felicidad, que con frecuencia escucharás lo que tienes que hacer, o tener para ser feliz. A lo mejor y ya la tienes y no te das cuenta, y si no la tienes, trata de definirla, es probable que estés bajándole a las calorías, simplemente, y que estés comiendo 90 % de carbohidratos. Así es poco probable que bajes de peso. Así es poco probable que consigas la felicidad, si no defines qué es lo que funciona para ti, en lugar de seguir lo que comúnmente se define por felicidad: “cuando tenga…, cuando haga…, cuando etc.”

Arturo Hernández Vera especialista en dependencia emocional, infidelidad, celos y resolver ruptura de pareja
Psicólogos y terapia individual y de pareja en México D.F. y CDMX, Cólonia del Valle y Narvarte, Delegación Benito Juárez.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Arturo Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *