Aprender a Perdonarse

Me gustó mucho este fragmento, creo que sería bueno tenerlo presente cuando metemos la pata y el sentimiento de culpa se vuelve abrumador.

Al final viene la referencia completa:

 

“8. PERDÓNATE A TI MISMO (¡ESCUCHA! ES EXTREMADAMENTE IMPORTANTE QUE LO HAGAS)

Te has equivocado en el pasado. Volverás a equivocarte. Todo ser humano nace con la capacidad de cometer errores espectaculares. No estás solo, equivocarte no es tu habilidad particular. Supéralo. Arrastrar la culpa y la autocrítica es mucho peor que insano, es absolutamente inútil, por no decir aburrido. No eres mejor persona por sentirte culpable o mal contigo mismo, sólo eres alguien más triste.

Ten clara esta verdad: la culpa, la vergüenza y la autocrítica son algunas de las fuerzas más destructoras de tu vida, razón por la cual perdonarte a ti mismo es una de las más poderosas. Esta es una forma excelente de hacerlo:

Piensa en una cosa concreta que hiciste y por la  que te sientes mal. Evócala en tu mente y siéntela en tu cuerpo. Repite lo siguiente una y otra vez, mientras piensas en ello y siente realmente lo que te estás diciendo a ti mismo:

Aferrarme a mis malos sentimientos sobre eso sólo me está haciendo daño a mí y a todos los demás, y está impidiéndome disfrutar de mi vida plenamente. Yo soy una persona increíble. Escojo disfrutar mi vida. Escojo dejar atrás ese error.

Repite eso hasta que notes una sensación de libertad y ligereza ante tu preocupación. Puede que tardes un día o una semana o varios meses, o puede que sea inmediato. Pero, cueste lo que cueste, hazlo, porque si quieres ser libre, tienes que dedicarle tiempo. Y si tienes que disculparte con alguien, coge el teléfono.

¡ERES UN CRACK!_ COMO DEJAR DE DUDAR DE TU GRANDEZA Y EMPEZAR A VIVIR UNA VIDA MARAVILLOSA, JEN SINCERO, Ed. Stella Maris, Barcelona, 2016, pp. 78 y79.

ISBN. 9788416541287

Arturo Hernández Vera, especialista en dependencia emocional, infidelidad, celos y resolver ruptura de pareja

Psicólogos y terapia individual y terapia de pareja en el D.F., ahora CDMX.

artherver@yahoo.com.mx

0445530729624

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2016 Arturo Hernández

6 comentarios en “Aprender a Perdonarse”

  1. Experimenté vivir con la culpa a causa de no controlar mi ira terminé haciendo algo terrible, no es vivir, uno se recrimina todo el tiempo el daño causado, viví una culpa tremenda casi por un año, hoy estoy bien. Lo que me ayudó a liberarme de la culpa fue, aparte de pedir perdón a la persona que herí, fue el hecho de no quedarme quieta y salir adelante, tomé terapia y puse todo de mi parte para sanar, no soy perfecta y sé que del todo no he controlado mi ira, pero sí un 70%.

  2. El perdón es tan liberador una vez que me perdoné. La aceptación de que me equivoco de que juzgo de que la única quien se lastima soy yo. Y una vez comprendido que la persona o personas que generaron el daño son tan inconscientes de sus actos que el día puedo verlos con compasión veo el milagro de mi trabajo conmigo misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *