No busques sentirte bien

Si sientes angustia, tristeza, dolor, enojo, ¿no resulta frustrante escuchar: “échale ganas”?

A mí me sucede que si me siento mal, y escucho algun consejo  de ese tipo con buena voluntad pero con poca empatía, me siento peor.

Hace unos meses me di cuenta de algo que funciona más.  Si me siento mal, en lugar de sentirme bien,

BUSCO SENTIRME UN POQUITO MENOS MAL.

 

pequeños-cambios-psicologos-terapia-de-pareja-en-linea-ciudad-de-mexico-df-cdmx-colonia-del-valle-narvarte-benito-juarez
algo pequeño que se mantiene se vuelve exponencial, las emociones no se excluyen de esta fórmula.

De entrada eso me quita la carga de forzar algo que no siento.

 

Pero si no soy tan ambicioso con las emociones, empiezo a notar cambios sutiles y favorables. Eso empieza una inercia que me lleva a sentirme cada vez mejor y sin esfuerzo, siempre y cuando sea consciente de no perder ese objetivo:

SENTIRME UN POQUITO MENOS MAL.

 

No grandes cambios. Pequeñas y  constantes (ademas de CONSCIENTES) modificaciones.

 

Por ejemplo, el otro día me sentía con impotencia y falta de confianza, claustrofobia, desorientado… en una palabra: angustiadísimo.

 

En lugar de pretender sentirme tranquilo o feliz, intenté sentirme enojado. Eso no era tan difícil. Pensé en alguien con quien tenía un tema pendiente y empecé a sentirme muy molesto.

Pasado un rato, me percaté de que cada vez me sentía más enojado, me empecé a decir que nada ganaba enojándome, que la otra persona ni se enteraba y yo haciendo pedazos mi estómago… Lo cual sólo me hizo sentir más enojo.

Recordé lo que tanto insisto con mis pacientes, en decirles que no luchen con las emociones. Dejé de analizar mi enojo, empecé a sentirlo en lugar de modularlo y de pronto me llegó un pensamiento que me dio alivio, de ahí me agarre:

“Antes te sentías súper angustiado, ahora andas encabronado, ¿qué prefieres: el enojo, o la ansiedad?”

Me respondí que por mucho, el enojo. Al notar ese cambio, empecé a sentirme mejor que con el enojo…

 

Creo que tener pressente el “un poquito menos mal”, y ser atentos a  lo que pasa por nuestra cabeza o lo que se atraviesa por nuestros sentidos y generar consciencia de las sutilezas que nos alejan de algún malestar para mantenerlas o cultivarlas genera un ascenso a emociones cada vez más agradables.

 

La cuestión es estar atentos a los pequeños cambios favorables, no a descalificarlos.

 

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Arturo Hernández

4 pensamientos sobre “No busques sentirte bien”

  1. Bueno, ciertamente algo que nos incomoda y que nos perturba causa un conflicto emocional. Si bien hay que dejarlo fluir mas que contenerlo, aunque ya dependera de otros factores que tomemos en cuenta para aminorar la carga emocional sea la que estemos sintiendo.

  2. Es muy cierto, cuando estamos pensando en todo lo que nos hace sentir mal, nos sentimos peor, es verdad , es mejor dejar de sentir esa ansiedad de resolver todo lo que por el momento no está en nuestras manos, es mejor darle tiempo al tiempo para poder encontrar una mejor salida a esos problemas que nos hacen sentir muy mal y esperar a sentirnos MENOS MAL para que podamos asimilarlo mejor y lograr una solución. Muchas gracias ARTURO por Compartir tus experiencias y conocimientos con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *