El gordo interior y el nuevo guapo

Ayer un paciente me describió con mucha claridad su saboteador interno. La vocecita o vocesota que lo critica y juzga en su interior…

 

gordo-interior-psicologos-terapia-de-pareja-en-linea-ciudad-de-mexico-df-cdmx-colonia-narvarte-benito-juarez

Comentaba que aún con sus 2 metros de altura y con matarse en el gimnasio y con la alimentación, aún con la retroalimentación favorable de gente que lo conocía y de chicas que alababan su cuerpo, el no acababa de creérselo y cada vez que se veía en el espejo su “gordo interior” le decía que seguía eso: gordo.

 

Creo que todos tenemos  un equivalente del “gordo interior”, un ente interno imaginario al que nunca damos gusto por más esfuerzo que hagamos en una o varias áreas.

 

Ese gordo interior tiene la intención de crecer a partir del dolor y la presión. Sin embargo en ocasiones se ensaña con el maltrato y la humillación.

 

En contraste, cuando le pregunté a mi paciente que lo inspiraba aún con esas críticas internas, él  contestó: “el nuevo guapo”. Este aspecto interno se empezó a desarrollar para compensar el matrato que él solito se infligía y así como el nuevo rico se dedica a derrochar sus flamantes recursos, el nuevo guapo, lo hace con auto aprobación.

 

Es padre ver que aún en los momentos de mayor autocrítica, también podamos desarrollar mecanismos compensatorios.

¿Cómo le llamarías a tu gord@ interior o a tu nuev@ guap@?

Psicólogos y Terapia terapia de Pareja presencial y en línea en México DF, ahora CDMX, brindamos atención en colonia del Valle y Narvarte

 

 

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017 Arturo Hernández

2 pensamientos sobre “El gordo interior y el nuevo guapo”

  1. Mi gorda interior me regala antojos que me hacen comer más para luego decir “ay que gorda estoy”, pero luego me veo en el espejo, en fotos y veo mi peso en la báscula y el hecho que hago ejercicio ya regularmente muestran que he bajado 7 kg y que voy por buen camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *