Cómo hacer que te escuchen

“Nunca me escucha”

(1era de 2 partes)

pareja_discutiendo_psicologo_y_terapia_pareja_mexico_df_cdmx_colonia_del_ valle_benito_juarez.jpg
Ironías de la vida…

Es una queja frecuente para cualquier psicólogo de formación o de ocasión, luego viene una descripción detallada de cómo se cierra la otra persona y no entiende la lógica más clara.

 

Lo interesante es que cuando decimos o sentimos esa frase nosotros ya dejamos de escuchar también. Sólo seremos sensibles a nuestro dolor o al hermetismo de la otra persona.

 

Luego entonces, tenemos un diálogo de sordos emocionales que están bloqueados por su enojo o por su frustración. Casi todo lo que se diga en ese momento va a cerrar a la otra persona, casi todo lo que nos digan nos cerrará más.

pareja_discutiendo_psicologo_y_terapia_pareja_mexico_df_cdmx_colonia_del_ valle_benito_juarez

 

Es natural que si me siento atacado me justifique, vea las incongruencias de la otra persona, recuerde el daño que me ha hecho…

 

Es natural que la persona con la que discuto sienta lo mismo y reaccione de la misma forma. Por desgracia eso sólo incrementa el malestar y estimula la hostilidad, el hermetismo y el rencor.

 

La próxima vez que vivas una situación similar, vive tu impotencia, pero cáchate y trata de poner pausa. Seguirás sintiendo coraje y dolor, pero es menos probable que recicles y cristalices la dinámica de siempre. Con algunas modificaciones saldrás de ella.

 

Esta es la primera de dos partes…

 

Estrategias para mejorar la comunicación en la próxima entrega.

 

 

Arturo Hernández Vera, especialista en dependencia emocional, infidelidad, celos y resolver ruptura de pareja

Psicólogos y terapia individual y terapia de pareja en el D.F., ahora CDMX.

artherver@yahoo.com.mx

0445530729624

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2016 Arturo Hernández

6 comentarios en “Cómo hacer que te escuchen”

      1. Guau! Yo tengo una pareja así se enoja.y en lugar de hablarlo.se aleja y deja de hablarme x semanas y en su enojo hace mil tonterías..y despues me culpa a mi .como si yo le hubiera hecho .algo grave..

        1. Hola Luisa, creo que todos hemos sentido o actuado esa experiencia…

          Y en la medida que hagamos consciencia de nuestro dolor o frustración y seamos sensibles a las emociones incómodas de la otra persona, será más fácil tender un puente comunicación.

          ¡Ten excelente día!

  1. En mi última relación pasaba eso y era solo discutir y buscar tener la razón, nos llevo al quiebre, ninguno comprendía al otro, este tip de chacarse y vivirla impotencia en un excelente consejo, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *